¿Cómo funciona la Minería de Bitcoin?

Esta ilustración simplificada es útil para la explicación:

1) Gastos

Digamos que el usuario Verde quiere comprar algunos bienes del usuario Rojo. El verde envía 1 bitcoin al rojo.

2) Anuncio

La billetera de Green anuncia un pago de 1 bitcoin a la billetera de Red. Esta información, conocida como transacción (y a veces abreviada como » tx «) es transmitida a tantos Nodos Completos como se conecten con la cartera de Green – típicamente 8. Un nodo completo es una billetera especial que repite la transacción y que mantiene una copia actual de toda la cadena de bloques.

3) Propagación

Los nodos completos verifican el gasto de Green con respecto a otras transacciones pendientes. Si no hay conflictos (por ejemplo, Green no intentó engañar enviando exactamente las mismas monedas a Red y a un tercer usuario), los nodos completos transmiten la transacción a través de la red Bitcoin. En este momento, la operación todavía no ha entrado en la cadena de bloques. Red estaría tomando un gran riesgo al enviar cualquier mercancía a Green antes de que se confirme la transacción. Entonces, ¿cómo se confirman las transacciones? Aquí es donde los Mineros entran en escena.

4) Procesamiento por parte de los mineros

Los mineros, al igual que los nodos completos, mantienen una copia completa de la cadena de bloques y monitorean la red en busca de transacciones recién anunciadas. De hecho, la transacción de Green puede llegar a un minero directamente, sin ser retransmitida a través de un nodo completo. En cualquier caso, un minero entonces realiza el trabajo en un intento de encajar todas las transacciones nuevas y válidas en el bloque actual.

Los mineros compiten entre sí para completar el trabajo, que consiste en «empaquetar» el bloque actual para que sea aceptable para el resto de la red. Los bloques aceptables incluyen una solución a un problema computacional de Prueba de Trabajo, conocido como ahash. Cuanta más potencia de computación controle un minero, mayor será su tasa de hashrate y mayores serán sus probabilidades de resolver el bloque actual.

Pero, ¿por qué los mineros invierten en hardware informático caro y compiten entre sí para resolver bloques? Porque, como recompensa por verificar y registrar las transacciones de todos, los mineros reciben una recompensa sustancial de Bitcoin por cada bloque resuelto.

¿Y qué es un hachís? Pues bien, intente introducir todos los caracteres del párrafo anterior, desde «Pero» hasta «Bloquear», en esta utilidad de hash. Si ha pegado correctamente -como un hash de cadena sin espacios después del signo de exclamación- el algoritmo SHA-256 utilizado en Bitcoin debería producir:

«6afc21238f2d33e24e168195888721dd5ace05d76196671d6739789af92201ed.»

Si los caracteres se alteran aunque sea ligeramente, el resultado no coincidirá. Por lo tanto, un hash es una forma de verificar que cualquier cantidad de datos sea exacta. Para resolver un bloque, los mineros modifican los datos que no son de transacción en el bloque actual de tal manera que su resultado de hash comienza con un cierto número (de acuerdo con la Dificultad actual, que se cubre a continuación) de ceros. Si modifica manualmente la cadena hasta obtener un resultado de 0…, pronto verá por qué se considera «Prueba de trabajo».

5) Confirmación de la Cadena de Bloques

El primer minero en resolver el bloque que contiene el pago de Green a Red anuncia el bloque recién resuelto a la red. Si otros nodos completos acuerdan que el bloque es válido, el nuevo bloque se añade a la cadena de bloques y todo el proceso comienza de nuevo. Una vez registrado en la cadena de bloques, el pago de Green pasa de estado pendiente a estado confirmado.

Red puede ahora considerar enviar la mercancía a Green. Sin embargo, cuanto más bloques nuevos se superponen al que contiene el pago de Green, más difícil será revertir esa transacción. Para sumas de dinero importantes, se recomienda esperar al menos 6 confirmaciones. Dado que los nuevos bloques se producen en promedio cada diez minutos, la espera no debería durar mucho más de una hora.

La cadena más larga y válida

Es posible que haya oído que las transacciones de Bitcoin son irreversibles, así que ¿por qué se recomienda esperar varias confirmaciones? La respuesta es un tanto compleja y requiere una sólida comprensión del proceso minero anterior:

Imaginemos a dos mineros, A en China y B en Islandia, que resuelven el bloque actual aproximadamente al mismo tiempo. El bloque de A (A1) se propaga a través de Internet desde Pekín, llegando a los nodos del Este. El bloque de B (B1) es el primero en llegar a los nodos del Oeste. Ahora hay dos versiones de la cadena de bloques que compiten entre sí!

¿Qué cadena de bloques prevalece? En pocas palabras, la cadena más larga y válida se convierte en la versión oficial de los eventos. Entonces, digamos que el siguiente minero que resuelva un bloque lo añade a la cadena de B, creando B2. Si el B2 se propaga por toda la red antes de que se encuentre el A2, entonces la cadena de B es el claro ganador. A» pierde su recompensa y sus honorarios mineros, que sólo existen en la cadena «A» invalidada.

Volviendo al ejemplo del pago de Green a Red, digamos que esta transacción fue incluida por A pero rechazada por B, quien exige una tarifa más alta que la que incluyó Green. Si la cadena de B gana, entonces la transacción de Green no aparecerá en la cadena de B – será como si los fondos nunca hubieran salido de la cartera de Green.

Aunque tales rupturas de cadenas de bloques son raras, son un riesgo creíble. Cuantas más confirmaciones hayan pasado, más segura se considerará una transacción.

Fuente: buybitcoinworldwide


Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter