¿Qué es la Minería Bitcoin y cómo funciona? VI

CAPÍTULO 6

¿Es la Minería de Bitcoin un desperdicio de electricidad?

Los medios de comunicación dicen constantemente que la minería Bitcoin es un desperdicio de electricidad.

¿No es la minería un desperdicio de electricidad?

Ciertos economistas ortodoxos han criticado la minería como un despilfarro.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta electricidad se gasta en trabajo útil:

Habilitar una red monetaria de miles de millones (y potencialmente trillones) de dólares!

En comparación con las emisiones de carbono de los coches de los empleados de PayPal mientras viajan al trabajo, el impacto medioambiental de Bitcoin es insignificante.

Como Bitcoin podría sustituir fácilmente a PayPal, a las compañías de tarjetas de crédito, a los bancos y a los burócratas que los regulan a todos, se plantea la pregunta:

¿Las finanzas tradicionales no son un desperdicio?

No sólo de electricidad, sino de dinero, tiempo y recursos humanos!

Dificultad Minera

Si sólo se crearán 21 millones de Bitcoins, ¿por qué no se ha acelerado la emisión de Bitcoin con el creciente poder del hardware minero?

La emisión está regulada por la Dificultad, un algoritmo que ajusta la dificultad del problema de la Prueba de Trabajo de acuerdo con la rapidez con la que se resuelven los bloques en un plazo determinado (aproximadamente cada 2 semanas o 2016 bloques).

La dificultad sube y baja con la potencia de hashing desplegada para mantener el tiempo medio entre bloques en torno a los 10 minutos.

Reducir a la mitad la Recompensa en Bloques

Satoshi diseñó Bitcoin de tal manera que la recompensa del bloque, que los mineros reciben automáticamente por resolver un bloque, se reduce a la mitad cada 210.000 bloques (o aproximadamente 4 años).

Como el precio de Bitcoin ha subido sustancialmente (y se espera que siga subiendo con el tiempo), la minería sigue siendo un esfuerzo rentable a pesar de la caída de la recompensa del bloque… al menos para aquellos mineros que se encuentran en la vanguardia de la ferretería minera con acceso a electricidad de bajo coste.

La mayoría minera honrada asegura la red

Para atacar con éxito la red Bitcoin creando bloques con un registro de transacciones falsificadas, un minero deshonesto necesitaría la mayor parte de la energía minera para mantener la cadena más larga.

Esto se conoce como un ataque del 51% y permite a un atacante gastar las mismas monedas varias veces y bloquear las transacciones de otros usuarios a voluntad.

Para lograrlo, un atacante necesita poseer hardware minero que todos los demás mineros honestos.

Esto impone un alto costo monetario a cualquier ataque de este tipo.

En esta etapa del desarrollo de Bitcoin, es probable que sólo las grandes corporaciones o estados puedan hacer frente a este gasto… aunque no está claro qué beneficio neto, en su caso, obtendrían dichos actores de la degradación o destrucción de Bitcoin.

Centralización Minera

Los pools y el hardware especializado desafortunadamente han llevado a una tendencia de centralización en la minería de Bitcoin.

El desarrollador de Bitcoin, Greg Maxwell, ha declarado que, en detrimento de Bitcoin, un puñado de entidades controlan la gran mayoría del poder de trituración.

También es bien sabido que al menos el 50% del hardware minero se encuentra en China.

Sin embargo, se puede argumentar que es contrario a los intereses económicos a largo plazo de cualquier minero intentar tal ataque.

La caída resultante en la credibilidad de Bitcoin reduciría drásticamente su tipo de cambio, socavando el valor de la inversión en hardware de los mineros y sus monedas.

Como la comunidad podría entonces decidir rechazar la cadena deshonesta y volver al último bloque honesto, un ataque del 51% probablemente ofrece una pobre relación riesgo-recompensa para los mineros.

La minería Bitcoin no es ciertamente perfecta, pero siempre se están sugiriendo y considerando posibles mejoras.

Fuente: buybitcoinworldwide


Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter