Alianza Blockchain Iberoamérica propone cambios al proyecto de ley de servicios exchange de Colombia

Con el propósito de formar un marco legal más óptimo para las exchanges de criptomonedas y sus usuarios, la Alianza Blockchain Iberoamérica propuso al Congreso colombiano mejoras en la Ley de servicios de intercambios de criptoactivos.

A través de una publicación en su página web, la organización manifestó su apoyo al proyecto de ley que presentaron los congresistas Mauricio Toro, Rodrigo Rojas y Horacio José Serpa. La iniciativa fue rechazada recientemente por la Cámara Alta al considerar que debe pasar por modificaciones previo a su aprobación.

En este sentido, la Alianza presentó una serie de recomendaciones “para contribuir en la creación de un marco normativo que logre sus objetivos respetando las libertades individuales de los usuarios y los administradores de las entidades que brindan estos servicios.”.

ARTÍCULO 2

Uno de los artículos del proyecto de ley en las que más modificaciones plantea la Alianza Blockchain Iberoamérica es en el segundo. Señalan recomendaciones a los incisos b, d y c.

Sobre el primero de ellos, la organización considera adecuado, entre otras cosas, el enfoque de incluir criptoactivos por su utilidad en lugar de adoptar categorías estrictas. Sin embargo, rechazan el uso de definiciones negativas.

Con respecto al inciso d, apartado iii, especificar o “limitar las actividades que se podrán incluir en el futuro dentro del marco de aplicación del proyecto de ley”.

Por último, proponen que el inciso c  incluya “que los Prestadores de Servicios de Intercambio de Criptoactivos puedan seguir las instrucciones en materia de seguridad informática seguidas por cámaras, organizaciones y otros organismos de autorregulación que puedan dar una respuesta más rápida a los cambios que existen en la tecnología que una oficina administrativa.”.

SOBRE LOS DELITOS

El artículo 9 del proyecto de ley trata sobre los posibles delitos que conllevan las criptomonedas, tales como lavado de dinero o financiación al terrorismo. Sobre este apartado, la Alianza considera que es muy genérico, por lo que cree pertinente que ” las medidas a ser adoptadas deben limitarse a estos dos delitos”.

Por otro lado, indican que las medidas no deben implicar modificaciones en el software sobre el cual los criptoactivos funcionan. Por consiguiente, aseguran que se debe “evitar entorpecer el desarrollo de tecnologías que permitan el uso de monedas digitales, así como tampoco se incurra en una violación a las libertades individuales y el derecho a la privacidad financiera”.

Sobre el artículo 11, siguiendo la línea de las recomendaciones efectuadas y la tendencia internacional en materia de seguridad informática, la Alianza recomienda “la adopción del principio de responsabilidad proactiva en lugar de seguir un principio de registro o presentaciones periódicas”.

Finalmente, sobre el artículo 14, expone «la inclusión de un periodo de adaptación entre la situación actual y el pleno cumplimiento del proyecto de ley para permitir a los miembros del ecosistema la realización de los ajustes necesarios».

SOBRE LA ALIANZA BLOCKCHAIN IBEROAMÉRICA

De acuerdo con la información en su página web, la Alianza Blockchain Iberoamérica es un grupo que integra a comunidades blockchain iberoamericanas, principalmente de Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, España y México, que realiza acciones para fortalecer la adopción de la cadena de bloques en la región.

Fuente: MorocotaCoin


Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter