China saca delantera a EEUU en la carrera Blockchain

El llamado que realizó el pasado mes Xi Jinping, en un discurso dónde alienta abiertamente a las empresas de su país a tomar ventaja, utilizar y desarrollar aceleradamente la tecnología blockchain, fue recibida con beneplácito por la industria tecnológica de su país.

La inesperada promoción de Jinping a la criptografía tomó por sorpresa a los mercados promoviendo el incremento de las acciones de unas 70 empresas del área tecnológica de la región. 

El Bitcoin también experimentó un aumento en su valor posterior al anuncio de Xi, así como las búsquedas del término blockchain en WeChat creció en 60 veces. Tanto WeChat como AliPay, tiene ahora luz verde para sacarle provecho a la tecnología de vanguardia.

Pero, por qué Xi Jinping promueve el Blockchain

Existen al menos unas cuatro motivaciones por las que Xi Jinping instó a sus empresarios tecnológicos a impulsar el uso de las crypto.

1. Liderar el mercado

El gigante asiático es conocido por su determinación de hacer todo en grande, ya lo ha demostrado anteriormente, cuando impulsó la Inteligencia Artificial y la tecnología 5G. En ambas oportunidades consiguió que sus empresarios se colocaran a la cabeza, al tiempo que desarrolló enormes ingresos.

Huawei, con sus más de 70 mil trabajadores en el área de investigación y desarrollo, alcanzó ingresos superiores a los 26 mil millones de USD durante los tres primeros meses del 2019. Ahora se encuentra desarrollando la plataforma 5G en Europa, uno de los proyectos tecnológicos más grandes que se están llevando a cabo en la actualidad.

Ahora China se lanza con el mismo ímpetu a hacer lo propio con la tecnología blockchain. En el mismo momento en que Xi Jinping declaró que se trataba de una prioridad nacional, todas las ciudades avanzadas en tecnología y conocidas como ciudades nivel 1 y 2, dispusieron toda su atención para implementar la criptotendencia.

2. Adelantarse a los Estados Unidos

Los EEUU y China enfrentan actualmente una fuerte guerra comercial, por lo que tomar ventaja, para China, es cuestión de interés nacional. Las conversaciones entre ambas naciones no van por buen camino. EEUU le impuso al gigante una serie de limitaciones referidas en aranceles a las exportaciones y a la agricultura. Pero todo ha cambiado en el campo de la batalla tecnológica.

Al perder China a su mayor comprador decidió orientar sus mercancías a nuevos mercados, por lo que ahora esta haciendo fuerte presencia en los mercados europeo, africano y del medio oriente. Especialmente en el conocido Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

Para China, contar con una ventaja en la utilización de la tecnología blockchain, es sinónimo de apertura a un nuevo comercio en los mercados tecnológicos. Un mercado de tal magnitud que aún no se conoce a ciencia cierta cuales pueden ser sus alcances.

3. Lanzar un moneda digital mundial

Una de las ventajas que esta presto a aprovechar Xi Jinping, es el lanzamiento de una moneda global. De allí que este tan interesado en los activos digitales y su propuesta esta encausada en requerir información privada a sus usuarios al momento de su registro, pero al mismo tiempo proporcionará una especie de anonimato controlado. 

Esta responsabilidad de crear una Moneda Digital del Banco Central de China recaerá en el Banco Popular de China, quien tendrá el compromiso de su emisión. Este activo digital estará respaldado por las reservas fiduciarias de China. Manteniendo un cierto nivel de anonimato y un servicio de encriptación bastante amplio.

Por otro lado, como el actual Juan (RMB) no tiene aceptación internacional, la nueva moneda digital presenta una atractiva ventaja de comercialización. Pudiendo ofrecer los pagos transfronterizos a muy bajo costo y a gran velocidad de transferencia. 

4. Confrontar la Libra

En el momento en que Facebook hizo el anuncio del lanzamiento de la Libra, dijo estar respaldada por varias monedas de gran auge comercial, dejando por fuera el RMB, por lo que el gobierno chino, al sentirse excluido planificó su respuesta. Esto se tradujo en una reacción del Banco Popular Chino.

La Libra de Facebook, controlada por la Asociación Libra con sede en Suiza, necesita enfrentar las regulaciones que satisfagan a los diferentes países que la apoyan. Mientras que el RMB digital tiene el camino despejado para su lanzamiento. 

China ya cuenta con los canales de pago UnionPay, AliPay y la súper aplicación WeChat con más de un mil millones de usuarios al mes y que ya esta operando como un gran banco digital.

El discurso de Xi Jinping

Luego del anuncio de Xi Jinping en su discurso, se disparó una enorme cantidad de iniciativas y noticias relacionadas al financiamiento y apoyo a los desarrollos de blockchain. Uno de los mas grandes anuncios fue el de financiar Tecnology Holdings que tiene su casa matriz en Shenzhen, quien ofreció un fondo por 1 mil millones de USD para el desarrollo del consorcio blockchain.

China dejará atrás a las ciudades referenciales en tecnología blockchain como San Francisco y Nueva York, convirtiéndose en el nuevo eje referencial de esta tecnología. Las empresas vienen, desde un tiempo, orientando sus brújulas hacia la tecnología blockchain, por lo que la decisión de Xi Jinping, ha obligado a girar la mirada hacia el gigante asiático.

Este es un anuncio que nos tendrá atentos a las noticias que se puedan suceder en su entorno. Su influencia sobre las criptomonedas existentes y los anuncios de otros países que buscaran incorporarse a la carrera por las crypto.

Fuente: CriptoTendencia


Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter