Colombia impulsa el uso de la Blockchain para combatir la corrupción

Colombia impulsa el uso de la Blockchain para combatir la corrupción

El uso de la tecnología Blockchain en Colombia está en franco aumento y el asesor nacional de Innovación Digital señala que objetivo es ofrecer mayor transparencia.

El gobierno de Colombia ha estado en los últimos años apostando bajo perfil al uso de la tecnología blockchain en diferentes áreas relacionadas con las instituciones oficiales, y ahora se plantea fomentar la adopción tecnológica en el país para ayudar en la transparencia de los procesos gubernamentales, tal cómo lo declaró a Observatorio Blockchain el asesor nacional de Innovación Digital Victor Manuel Muñoz Rodríguez.

El caso más ejemplar y reciente en ese sentido lo encontramos en la ciudad de Medellín, otrora capital mundial del narcotráfico y del crimen organizado que ahora es ejemplo en el uso de la cadena de bloques para la implementación de esta tecnología en operaciones de compra.

Más allá de los emprendimientos de sus ciudadanos fuera de las fronteras y del auge que la Fintech están teniendo en la nación neogranadina, el gobierno ha propuesto un plan silenciosos para mejorar su gestión de procesos con el uso de la cadena de bloques.

Victor Rodríguez, asesor nacional de Innovación y Transformación Digital dentro del gabinete del presidente de Colombia afirmó que en Medellín utilizarán una plataforma blockchain para completar compras para un programa de lanzamiento.

“El objetivo es ofrecer mayor transparencia y trazabilidad. El proceso tecnológico ya está resuelto y ahora estamos con la revisión normativa”, dijo Rodríguez.

“Ahora estamos con la revisión normativa”.

Rodriguez, quien antes de ocupar el alto cargo dentro del gobierno colombiano fue un éxito emprendedor tecnológico, indicó que los proyectos blockchain se están llevando a cabo en el centro de la Cuarta Revolución Industrial de Medellín para combatir las denuncias de corrupción que se vienen suscitando en diferentes flancos.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Duque se enmarcan dentro del programa propuesto por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del país, junto a otros organismos, el cual está financiado con seis millones de dólares para introducir a las pymes de sectores tradicionales en tecnologías avanzadas.

Otro ejemplo del uso de la tecnología blockchain en el campo gubernamental colombiano es la compañía estatal petrolera Ecopetrol, la cual está desarrollando un sistema blockchain para rastrear y supervisar los procesos de su cadena de suministro desde la extracción hasta la venta.

“Ecopetrol está desarrollando un blockchain para el control de las moléculas, desde la producción hasta la comercialización. Ya está en producción la primera parte del proyecto, que se llama balance del transportador. Lo que hace es proporcionar una vista con propiedad de las moléculas que hay en los sistemas de transporte”.

Rodriguez también explicó que diversas ciudades de Colombia han creado comunidades tecnológicas alrededor de la cadena de bloques. Además varias universidades como la Nacional, la de Antioquia o la del Rosario, ofrecen formación sobre tecnologías blockchain.

Por ahora las acciones emprendidas en el ámbito gubernamental para impulsar la adopción de la tecnología blockchain a nivel institucional está arrojando un balance muy positivo. Colombia se sitúa como el tercer país iberoamericano con mayor número de startups y proyectos blockchain, por detrás de México y Argentina.

El logro se atribuye al estado colombiano por ”establecer las bases normativas y de política pública para lograr la transformación digital del Estado” tal como afirma el funcionario del gabinete presidencial.

“Tenemos cerca de 250 proyectos que se están implementando en paralelo en las diferentes entidades. La mayor necesidad es avanzar en los cierres de brecha de talento en diferentes niveles y tecnologías”, afirma.

La importancia de la tecnología blockchain en América Latina radica en el hecho de que agrega transparencia y por lo tanto, más responsabilidad para administrar activos como información o artículos físicos.

En la región otros países han tenido casos de uso similares y exitosos para la gestión gubernamental, como es el caso de Brasil para facilitar en sus aduanas el transporte de carga entre los países MERCOSUR, o Bolivia, Perú y Paraguay donde la tecnología ayuda administrar mejor los títulos de propiedad.

Sin duda alguna su implementación a mayor escala en los procesos gubernamentales de la región ayudarían a transformar los problemas de corrupción que aquejan a los países de América Latina desde hace mucho tiempo.

fuente: es.cointelegraph.com

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Informacion Importante

EL equipo de Olam Finanzas espera esten bien en estos momentos que estamos pasando, debido a la cuarentena en Venezuela, nuestras oficinas estan cerradas hasta previo aviso, pero estamos trabajando para regresar con un mejor servicio para nuestra comunidad!