Fintech: Los sandboxes regulatorios ya funcionan en más de 20 países

Fintech: Los sandboxes regulatorios ya funcionan en más de 20 países

En el ecosistema fintech mundial, se estima que ya existen unos 27 países que han decidido implementar sandboxes regulatorios.

En el ecosistema fintech mundial, se estima que ya existen unos 27 países que han decidido implementar sandboxes regulatorios. Así lo informaron desde Colombia Fintech, en un artículo que lleva la firma de Laura Bartolomé, publicado el pasado 3 de marzo.

La publicación recordó que el pasado mes se aprobó en España un anteproyecto de ley para la creación de un sandbox regulatorio Este banco de pruebas permitirá a empresas financieras de base tecnológica testar sus productos o servicios dentro de un marco regulatorio y bajo una autoridad supervisora.

Pero por otra parte, el Bartolomé detalló lo que pasa en otros países: “El grueso de este tipo de iniciativas se encuentra en Asia (52%), donde 14 países ya cuentan con un sandbox regulatorio. Los más destacados son los de Singapur, Hong Kong y Malasia. Le sigue Europa (22%), donde seis países ya cuentan con un sandbox implementado, entre los que destacan por su influencia los de Dinamarca, Holanda y Reino Unido”.

“Por otro lado, en América (15%) se pueden encontrar hasta cuatro jurisdicciones distintas que han implementado este tipo de iniciativa. Por su parte, África (7%) cuenta con dos países con sandbox regulatorio y Oceanía (4%), con uno, el de Australia, según el informe Sandboxes Regulatorios Sector Financiero elaborado por Funcas y Finnovating”, agregó.

Iniciativas a tener en cuenta

El artículo destacó el caso de Reino Unido por ser pionero en poner en marcha un sandbox en 2015 por parte de la Financial Conduct Authority (FCA), y por la dimensión que ha alcanzado.

“En total, 88 proyectos han pasado por él en cinco convocatorias, repartiéndose entre diversos sectores de actividad, y, con una duración de entre seis y 12 meses. El 70% de los proyectos corresponden al sector fintech, el 14% fueron proyectos regtech, y el 16% restante, insurtech. Además, empresas como Barclays, HSBC, Lloyds Bank, Experian o Nationwide tuvieron, asimismo, la oportunidad de acceder al banco de pruebas”, subrayó Bartolomé.

Por otra parte, contó que Australia introdujo su propio sandbox regulatorio en el año 2017. “Por él han logrado pasar varias empresas a pesar de sus peculiaridades y de su estricto ámbito de aplicación. Y es que, sólo pueden acceder a él aquellos modelos de negocio que sí están regulados pero se encuentran con requisitos regulatorios que comprometen la viabilidad del proyecto”, aclaró.

Otro de los casos que resaltó es el de Singapur, por ser uno de los 14 países asiáticos que cuenta con un sandbox regulatorio para el sector financiero. “Pueden acceder al mismo tanto aquellos proyectos fintech que se encuentren con barreras regulatorias como los ya regulados. Para hacer efectivo el acceso, los proyectos deberán usar la tecnología de forma innovadora en el sector financiero, suponer un eventual beneficio para el consumidor o la industria, asentarse en Singapur, definir y mitigar los riesgos que se puedan proyectar, y definir las condiciones en que se realizarán las pruebas y sus expectativas de fecha de salida del sandbox. Por el momento, sólo tres empresas han accedido al sandbox de Singapur, de las cuales sólo una obtuvo licencia”, indicó.

En América Latina, México y Colombia son los países que han sobresalido.

Específicamente sobre México, escribió: “Es uno de los países que más esfuerzos ha concentrado en la regulación de las fintech. Con la promulgación de su Ley Fintech en marzo de 2018 se contempló el otorgamiento de autorizaciones temporales para modelos novedosos, tanto para fintech como para entidades financieras tradicionales. Este régimen de autorizaciones temporales en México es equiparable a la figura del sandbox”.

Y sobre el caso de Colombia, contó que Superintendencia Financiera (SFC) puso en funcionamiento, a comienzos de 2018, lo que denominó como la Arenera, su banco regulatorio de pruebas para entidades financieras innovadoras. “En él puede participar cualquier empresa, ya sea tradicional o fintech, esté o no esté bajo la vigilancia de la SFC”, aclaró.

fuente: es.cointelegraph.com

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Informacion Importante

EL equipo de Olam Finanzas espera esten bien en estos momentos que estamos pasando, debido a la cuarentena en Venezuela, nuestras oficinas estan cerradas hasta previo aviso, pero estamos trabajando para regresar con un mejor servicio para nuestra comunidad!