Funcionaria del banco central: DLT puede mejorar el sistema financiero global

Funcionaria del banco central: DLT puede mejorar el sistema financiero global

En el MIT Bitcoin Expo 2020, expertos en monedas debaten qué forma podría adoptar una moneda digital del banco central.

El 7 de marzo, tres expertos en monedas y criptomonedas discutieron los desafíos y las perspectivas de las monedas digitales emitidas por el banco central en la Expo 2020 de Bitcoin del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Los panelistas reconocieron que las tecnologías de registro distribuido (DLT) podrían mejorar el sistema monetario global existente, sin embargo, argumentaron que aún existen desafíos importantes con respecto a la privacidad, la interoperabilidad y la escalabilidad de las cadenas de bloques.

Funcionaria del FMI: los bancos centrales no deben apresurarse a adoptar DLT

Sonja Davidovic, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió a los bancos centrales que no se apresuren a implementar sistemas Blockchain sin primero examinar adecuadamente la tecnología.

Ella dijo: «lo que hemos visto mucho es que hay una exageración por ahí y la gente está apresurándose a elegir esa tecnología solo porque es popular».

«Eso ciertamente sucedió con Blockchain. El resultado es que hemos visto bancos centrales que se involucran directamente con esta sin pasar por el proceso adecuado de probar la tecnología en una prueba de concepto, seleccionar proveedores a través de un proceso de licitación abierta, y requiriendo propuestas».

A pesar de una gran variedad de sistemas distribuidos disponibles para los bancos centrales, Davidovic afirma que ninguno ha demostrado una sólida privacidad e interoperabilidad. La funcionaria del FMI agregó que los bancos centrales enfrentan riesgos magnificados en la implementación de estas tecnologías, ya que generalmente externalizan el desarrollo a empresas de terceros.

«Se trata del enlace más débil. Puedes tener un sistema seguro, pero si las personas que lo utilizan hacen clic en un correo electrónico de phishing o permiten una violación de seguridad, su sistema más robusto no ayudará con la seguridad».

¿DLT puede admitir volúmenes de transacciones multimillonarios?

Robleh Ali, científico investigador de la Iniciativa de Moneda Digital del MIT y ex funcionario del Banco de Inglaterra, predice que las monedas digitales del banco central adoptarán en última instancia muchas formas «híbridas» diferentes.

«Probablemente terminarás con uno híbrido al final. No creo que todos los bancos centrales elijan el mismo sistema. La forma en que interactúan entre sí será clave, por lo que puedes clasificarlos en un solo sistema».

Bob Bench, director de investigación de tecnología financiera aplicada para el Banco de la Reserva Federal de Boston, afirmó que las criptomonedas como Bitcoin no pueden escalar para satisfacer las necesidades de los bancos centrales.

«BTC es muy interesante porque se trata principalmente de valores transaccionales. Pero si estás tratando de construir una moneda minorista del banco central, como China, por ejemplo, el año pasado se generaron 40 billones en volumen solo a través de WeChat; necesitas algo mueva valor rápidamente sin fallar una y otra vez».

A pesar de reconocer que DLT «podría funcionar», la funcionaria de la reserva federal instó a los bancos centrales a considerar los riesgos de «depositar toda su fe y confianza en la moneda de su gobierno» en DLT.

Alipay y WeChat incluyen reservas digitales del banco central

Bench agregó que Alipay y WeChat han llegado a comprender las reservas de bancos centrales digitales del mundo tras el movimiento del Banco Popular de China para financiar ambas plataformas directamente desde junio de 2019.

fuente: es.cointelegraph.com

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Informacion Importante

EL equipo de Olam Finanzas espera esten bien en estos momentos que estamos pasando, debido a la cuarentena en Venezuela, nuestras oficinas estan cerradas hasta previo aviso, pero estamos trabajando para regresar con un mejor servicio para nuestra comunidad!