La Corte Suprema de la India levanta la prohibición del RBI a los bancos que prestan servicios a empresas de criptomonedas

La Corte Suprema de la India levanta la prohibición del RBI a los bancos que prestan servicios a empresas de criptomonedas

El Tribunal Supremo de la India revoca la controvertida prohibición del banco central sobre los tratos de los bancos con empresas de criptomonedas.

El Tribunal Supremo de la India ha anulado la controvertida prohibición del Banco de la Reserva de la India (RBI) sobre las operaciones de los bancos con empresas relacionadas con criptomonedas.

El tribunal, compuesto por los jueces Rohinton Nariman, S Ravindra Bhat y V Ramasubramanian, dictó la sentencia hoy, 4 de marzo, según informó el sitio de noticias sobre litigios Live Law.

Fallo histórico

El banco central de la India, el RBI, había impuesto en abril de 2018 una prohibición general de las operaciones de los bancos con empresas de criptomonedas, que entró en vigor en julio de ese año.

A raíz de peticiones tanto públicas como de la industria, la Asociación Internet y Móvil de la India (IAMAI) presentó ante el Tribunal Supremo un caso que combinaba desafíos contra el banco central. Las audiencias para la impugnación se celebraron durante dos semanas en enero de este año.

La IAMAI es un organismo industrial sin fines de lucro cuyo mandato consiste en apelar a los gobiernos en nombre de los consumidores, accionistas e inversores de la industria de la Internet. Entre sus miembros se encuentran Yahoo! India, Apple, eBay, Unocoin y Etsy.

Live Law informa que los jueces dictaminaron que la acción del RBI fue «desproporcionada». Entre los principales argumentos del caso figuraba la afirmación del banco central de que las criptomonedas son un medio de pago digital y que la institución estaba «facultada por ley» para intervenir.

Esto fue contrarrestado por el abogado Ashim Sood, de IAMAI, quien argumentó que pueden oscilar entre servir como producto o almacén de valor y como medio de intercambio. Sood sostuvo que el RBI no tenía jurisdicción para prohibir que las empresas financieras prestaran servicios a empresas relacionadas con criptomonedas.

El futuro de las criptomonedas en la India

Con el veredicto del tribunal en el histórico caso, el clima legal y reglamentario para las criptomonedas en la India parece enfrentarse ahora a un último obstáculo. En el otoño de 2019, el Gobierno de la India optó por retrasar la presentación al parlamento, en el período de invierno de 2019, de un proyecto de ley sobre la posible prohibición de las criptomonedas.

El proyecto de ley, titulado «Prohibición de las criptomonedas y reglamentación de las monedas digitales oficiales», tenía por objeto, según se informa, no solo imponer una prohibición completa del uso de las criptomonedas en la India, sino también sentar las bases de una «rupia digital» respaldada por el Estado y emitida por el Banco de la Reserva de la India.

fuente: es.cointelegraph.com

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Informacion Importante

EL equipo de Olam Finanzas espera esten bien en estos momentos que estamos pasando, debido a la cuarentena en Venezuela, nuestras oficinas estan cerradas hasta previo aviso, pero estamos trabajando para regresar con un mejor servicio para nuestra comunidad!