Nuevas regulaciones marcarán la pauta a los exchanges

En el marco de la celebración de los 30 años de la GAFI (Grupo de acción Financiera) en Orlando, se dio a conocer unas nuevas recomendaciones para evitar el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y por ende la construcción de armas de destrucción masiva.

En 1989 cuando se crea este grupo internacional por decisión entonces del G7, se propusieron como meta, la elaboración de informes anuales que encierren los mecanismos a establecer en las entidades financieras para mitigar el lavado de activos por parte de terroristas, corruptos, narcotraficantes y demás sujetos bajo actividad ilícita que usaban el sistema financiero para blanquear el dinero.

En este contexto de lucha multinacional, se estableció la reunión del GAFI tres veces al año, desde entonces se emiten recomendaciones a los estados parte a los fines de ser un órgano independiente especialista en materia financiera para lograr acuerdos significativos en esta lucha.

En esta ocasión, el 21 de junio de este año en Orlando se emitieron nuevas recomendaciones que alcanzan a las exchanges, dentro del documento técnico legal que consta de 58 páginas aproximadamente.

Existe un esfuerzo multinacional en la regulación de las criptomonedas de alguna manera, más allá de que se pueda usar los criptoactivos para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, lo que busca realmente este tipo de regulaciones es cercar el mercado de los criptoactivos.

Ha sido el mercado de los criptoactivos quien ha marcado la tensión entre las instituciones financieras a nivel global por el interés que han mostrado las empresas y las personas en incluirse en el sistema financiero sin el uso de las instituciones de manera tradicional.

La GAFI aplaude la capacidad de gobiernos como China y Grecia por su robusto sistema financiero en la manera en la que se exige por estas entidades la verificación de fondos, datos y volúmenes de transacciones en el uso de los Exchange, en estos paises tienen múltiples maneras de evitar el uso de los exchanges para el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Del mismo modo, condena otros países que no se han adecuado a las normativas internacionales para la prevención de lavado de activos.

Fuente: CriptoTendencia


Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter