Países que primero prohibieron las criptomonedas, pero luego las acogieron

Países que primero prohibieron las criptomonedas, pero luego las acogieron

Las principales jurisdicciones que han ilegalizado Bitcoin y las criptomonedas ahora están comenzando a reconsiderar su postura.

A medida que pasa el tiempo, la revolución de las monedas digitales peer-to-peer se acelera. Ahora, países como India e Irán, que anteriormente tenían una postura legal severa sobre las criptomonedas, se están preparando ante la idea de adoptarlas. En India, por ejemplo, la Corte Suprema ha eliminado una prohibición general que se impuso a los bancos que se orientaban a negocios relacionados con criptomonedas en abril de 2018.

En Irán —mientras el banco central del país emitió una prohibición general de las criptomonedas en un movimiento equivocado para evitar la fuga de capitales debido al temor a las sanciones de los Estados Unidos—, el banco central ahora está buscando establecer una moneda estable soberana en un movimiento para expandir su operaciones de banca digital.

Aquí hay una lista de países que primero prohibieron las criptomonedas pero que luego han dado un giro.

India

En abril de 2018, el Banco de Reserva de la India emitió una prohibición general a todos los bancos que hacían negocios con empresas relacionadas con criptomonedas. La prohibición entró en vigor unos tres meses más tarde ese mismo año, después de lo cual se produjo un sinnúmero de peticiones de la comunidad cripto de la India que intentaba poner fin a la prohibición.

No fue sino hasta hace unos días que la Corte Suprema del país revocó la controvertida prohibición del RBI con un fallo que declaró la acción del RBI como «desproporcionada». Un grupo de tres jueces que presidió el asunto emitió un veredicto conjunto que indicaba la falta de hechos concretos para corroborar la prohibición.

Parece que el único obstáculo legal que queda para el incipiente espacio cripto de la India es un proyecto de ley de 2019 sobre una posible prohibición de criptomonedas que fue retrasado por el parlamento. Sin embargo, podría ser demasiado temprano para celebrar el movimiento de levantamiento de la prohibición para la comunidad cripto de la India, su enfoque maduro y reflexivo al tratar con los reguladores ciertamente ha valido la pena.

Con la prohibición levantada, los traders y entusiastas de las criptomonedas india podrán disfrutar de la conveniencia de hacer depósitos directos a los exchanges en rupias desde sus cuentas bancarias. Además, hay un estado de ánimo generalmente optimista en el espacio cripto en el país con consultores gubernamentales y entusiastas de las criptomonedas concordando que el reciente veredicto tendrá un impacto positivo en el volumen de comercio de criptomonedas del país, así como en todo el espacio blockchain en general.

Irán

Irán ha tenido una montaña rusa con la regulación de las criptomonedas. En abril de 2018, el presidente del país, Hassan Rouhani, en un intento por detener una crisis monetaria nacional, llevó al gobierno a emitir una prohibición que impedía a los bancos hacer negocios con criptomonedas como resultado de las preocupaciones por el lavado de dinero.

En el contexto de los temores restaurados de las sanciones económicas de Estados Unidos, una circular emitida por el banco central del país decía: «Los bancos y las instituciones de crédito y los intercambios de divisas deben evitar cualquier venta o compra de estas monedas o tomar cualquier medida para promoverlas». En ese momento, la moneda nacional de Irán continuó cayendo en picada a medida que el gobierno se movió para arrestar a docenas de comerciantes de dinero, sentenciando a algunos a largas penas de prisión y emitiendo honorarios elevados a otros.

Esto a pesar del hecho de que el gobierno iraní ha mostrado un gran interés en las criptomonedas hasta el punto de que se cree que el banco central del país está desarrollando una criptomoneda respaldada por riales para evadir las sanciones. Además, los principales bancos de Irán han desarrollado una moneda estable respaldada por oro llamada PayMon en un intento por generar liquidez.

También ha habido informes de que Irán está negociando con otros ocho países, incluidos Rusia, Alemania y el Reino Unido, en un movimiento para llevar a cabo transacciones financieras en criptomonedas como una forma de eludir las actuales sanciones económicas de EE. UU.

Venezuela

A medida que el colapso económico comenzó a profundizarse en Venezuela, muchos ciudadanos volvieron a usar las criptomonedas como una forma de asegurar el valor de sus ahorros que cada vez valían menos. Aunque desde entonces el gobierno lanzó Petro, la criptomoneda respaldada por petróleo de Venezuela, muchos han comenzado a minar Bitcoin (BTC) y otras monedas alternativas en un intento por aumentar sus ganancias personales.

Con el aumento de la inflación de la moneda nacional, el bolívar, el gobierno también ha congelado las tarifas de las facturas de servicios públicos en una medida en que una factura mensual de electricidad casi iguala el precio de una taza de café. Esto convirtió a Venezuela en el país más barato para minar Bitcoin, con un costo estimado de alrededor de USD 530 por BTC. A pesar de las bajas tarifas de electricidad en el país, el gobierno venezolano se ha movido para prohibir todas las importaciones de equipos de minería para evitar el abandono completo de la moneda estatal.

Además, los mineros de Bitcoin en Venezuela han estado recibiendo la presión y la intimidación del gobierno sobre sus actividades mineras. En un informe, un minero de Bitcoin de Venezuela relata los intentos de la policía nacional de sacudirlo por dinero en efectivo. Aunque la minería de Bitcoin no es ilegal en Venezuela, las altas ganancias que obtienen los mineros han llevado a las autoridades a vigilar de cerca todas las operaciones.

Cada vez más cerca

En enero de 2020, el banco mundial reveló una perspectiva sombría sobre el crecimiento económico mundial como resultado de las continuas tensiones geopolíticas en todo el mundo, las incertidumbres de los aranceles y los temores de una nueva crisis de deuda global. Además de los países mencionados anteriormente, varios bancos centrales han reducido su tasa de interés a menos de cero en un esfuerzo por proteger a las economías locales contra una inminente recesión global. Bitcoin ofrece una alternativa adecuada porque se puede utilizar como medio de pago en las transacciones, proporcionando así liquidez. Mientras tanto, también hay un argumento para argumentar que BTC podría utilizarse como una reserva de valor al igual que el oro, por lo tanto, actúa como un refugio seguro.

A diferencia del dinero fiduciario, las criptomonedas, como Bitcoin, se basan en un registro inmutable y predecible que evita el doble gasto o la impresión de dinero, que es un problema que ha contribuido a la creciente crisis de la deuda global.

A medida que pasa el tiempo, parece que más países están comenzando a darse cuenta de que las criptomonedas pueden convertirse en una herramienta útil en la lucha contra la recesión económica.

fuente: es.cointelegraph.com

Newsletter Updates

Enter your email address below to subscribe to our newsletter

Informacion Importante

EL equipo de Olam Finanzas espera esten bien en estos momentos que estamos pasando, debido a la cuarentena en Venezuela, nuestras oficinas estan cerradas hasta previo aviso, pero estamos trabajando para regresar con un mejor servicio para nuestra comunidad!